ANTONIO PIOLI WANDRE
Antonio Pioli Wandrè nasce a Cavriago (RE) il 6 Giugno 1926 e muore il 15 agosto 2004. Partigiano, capomastro, artista eclettico e tanto altro, è stato il liutaio più rivoluzionario del secolo scorso. Ha trasformato la chitarra elettrica in un’opera d’arte Pop, da attrezzo di lavoro per il musicista a protesi bionica dell’artista per il trasferimento delle emozioni. Le chitarre di Wandrè sono in grado di trasmettere de per sé emozioni ed energia in virtù delle loro forme, dei loro colori, dei materiali inconsueti (come formica e alluminio) e dei tanti simbolismi nascosti in quel design.
Le chitarre e i bassi di Wandrè sono il prodotto di un precursore, di un innovatore, di un sabotatore del gusto preconfezionato, sono il concentrato di un ingegno di provincia che ha assorbito futurismo, surrealismo, metafisica, astrattismo, ricavandone una cifra personalissima. Le sue forme bislacche, sghembe, sono il tentativo riuscito di coniugare le esigenze dell’avanguardia con quelle dell’impresa. Le sue creazioni portano in sé il colore del tempo, il sapore di un’era in cui Pablo Picasso fantasticava su Brigitte Bardot, Lucio Fontana disegnava gioielli per il decolleté di Sophia Loren, i cinegiornali ci aggiornavano sulle modelle che Yves Klein faceva rotolare sulla tela impiastricciate di colore e Salvador Dali flirtava con la pubblicità. Un’era in cui la modernità non disdegnava il popolare. Senza paura di mescolarsi con il profano. Con leggerezza e felicità.
Traccia 1
Es un gran placer presentarles a Wandrè, para hablar de su increíble vida y sus obras, que también incluyen bajos y guitarras. Pero estos no son simples instrumentos musicales, porque contienen la mezcla correcta de idea, mensaje, ironía y transgresión que diferencia las obras de arte de los objetos comunes. De hecho, las guitarras de Wandrè son en realidad obras de arte pop, esculturas que pueden ser utilizadas para la música.
El lugar de nuestra historia es Italia y en particular Cavriago, un pequeño pueblo en el interior de la ciudad de Reggio Emilia, en la región de Emilia Romagna. Esta es una tierra muy afortunada, rica en creatividad y genes de innovación. Pero también es un territorio particularmente fértil de sonidos y música.
Traccia 2
En Cavriago, el 6 de junio de 1926 nació Antonio Wandrè Pioli.
Su padre era un carpintero y un hombre muy excéntrico, por lo que influyó mucho en sus canciones por 3 razones. Porque era un idealista, que desertó por amor durante la Primera Guerra Mundial, condenado a muerte y luego perdonado. Porque era un soñador y gastó todo su dinero para construir una máquina voladora. Pero sobre todo porque era un luthier de cuchillos famoso por sus contrabajos y guitarras. Pero también hizo muy buenos violines y mandolinas.
Sabes, la mayoría de la gente piensa que Wandrè es un apodo. En realidad, Wandrè es el verdadero nombre de Antonio Vandrè Pioli, como se puede leer en el certificado de nacimiento. En el certificado Vandrè está escrito con la V y Antonio lo convirtió en una W cuando tenía 14 años. Sin embargo, Antonio tenía también un apodo: era « Gateina », que en el argot de Cavriago significa gatito. Así que su madre lo llamó « Gateina » porque de niño Antonio tenía un gran sentimiento con los animales y en particular con los gatos.
Traccia 3
En 1941, Wandrè se graduó en la escuela técnica y comenzó a trabajar en la « Officine Reggiane », que era la mayor fábrica mecánica de Italia, con más de 11.000 trabajadores. Aquí se construían sobre todo trenes y aviones. Esta fue una experiencia muy importante, porque aquí Vandrè aprendió todos los secretos del aluminio.
En 1943 Wandrè se alistó en la Resistencia pero salió de la guerra destruido por la violencia. Pensaba que demasiados jóvenes habían muerto inútilmente y que ninguna idea o pedazo de tierra valía la vida de un hombre. Pensaba que la violencia sólo puede permitir una mera sustitución del poder y que ninguna revolución es posible sin una revolución preliminar en la conciencia de la gente. Así que se convirtió en pacifista y durante toda su vida encontró la libertad y la paz.
Traccia 4
En 1946 Wandrè decidió volver a la escuela. Estudió en el colegio « Convitto di Rivaltella » donde estudió no sólo ingeniería sino también literatura, matemáticas, filosofía, física, arte, sociología, diseño, etc. Sus profesores eran unos de los profesionales más estimados de la época.
Durante este período Vandrè tuvo un terrible desengaño por amor e intentó suicidarse, pero algunos de sus amigos le salvaron afortunadamente.
Después de la escuela, Wandrè empezó a dirigir obras en toda Italia, especialmente en Emilia, Milán y Cosenza. En el mismo período, se comprometió socialmente, y se interesó en la actuación teatral. Esta es una vieja pasión: en realidad, Wandrè hace teatro desde 1943 cuando era un niño.
En 1952 fue uno de los fundadores y luego director del periódico local « Paese nostro ».
En 1953 Wandrè se vio implicado en un grave incidente en el trabajo donde un andamio se derrumbó y seis hombres murieron. Wandrè no tenía responsabilidad directa por lo ocurrido, pero era el director de la obra y se sentía responsable de esa tragedia. Esta experiencia causa una profunda herida en su alma, que permanecerá abierta durante toda su vida. Así, su carácter cambió profundamente, llevándolo a tener una atención obsesiva por el bienestar psicofísico de sus subordinados.
Traccia 5
En 1954 Wandrè se casó con « Ida Lussetti », y luego se mudaron a Cosenza. Pero después de dos años Vandrè estaba muy cansado y decepcionado por su trabajo. Como era una persona muy original, se vestía de excéntrico, pero sobre todo se preocupaba por sus trabajadores, y los defendía con ahínco de cualquier abuso o injusticia. Esto crea mucha fricción con sus superiores. Wandrè era incapaz de aceptar compromisos. Así que, finalmente renunció, y volvió a Cavriago.
Sin embargo, en Cavriago había algunos problemas nuevos, porque no tenía trabajo y tenía una esposa y una hija que mantener. Entonces, ¿qué hacer?
En la primavera de 1957 Wandrè decidió transformarse de capataz a luthier. Las razones eran tres. Primero: tenía un buen oficio familiar en la luthería. Dos: la música de baile se estaba difundiendo en Italia después de la guerra, y especialmente en Emilia Romagna. Tercero: algunos amigos suyos eran ahora músicos profesionales, y podían ayudarle.
Por otro lado, la luthería fue un buen compromiso, porque es una obra creativa. En la luthería hay innovación, y la luthería permite la prueba y la libertad de expresión.
Luthery permitió a Wandrè olvidar la experiencia negativa en la construcción, pero no perder su saber hacer, su experiencia, su bagaje cultural y todo lo que aprendió en el internado.
Traccia 6
Realmente Wandrè causó la mayor mutación genética en el diseño de guitarras del siglo XX.
El diseño de Gibson se deriva de la luthería europea del siglo XIX. Las guitarras modernistas de Gibson son más innovadoras, pero el perímetro de las guitarras acababa de ser roto por Luigi Mozzani y otros, muchos años antes.
Leo Fender introdujo nuevos genes en el diseño del cuerpo de la guitarra. Pero, por ejemplo, el típico « seis en línea » de Fender se deriva de la luthería austriaca del siglo XIX: Stauffer, Shank, y probablemente otros luthiers italianos antes que ellos.
Ciertamente, Wandrè está dentro de la tradición europea, pero su diseño adquirió una autonomía absoluta. Wandrè transformó los instrumentos musicales de herramientas de trabajo para los músicos en prótesis biónicas del artista, para transferir sus emociones. Las guitarras de Wandrè pueden transferir directamente emociones y energía, debido a sus formas, sus colores, sus nuevos materiales y sus muchos simbolismos.
Gracias a Wandrè, la guitarra se convirtió por primera vez en una parte integral del escenario.
Traccia 7.
Podemos identificar cinco fases en la luthería de Wandrè’. La primera fase, antes de 1957, fue un período de entrenamiento con su padre, y él hizo muy pocos instrumentos como hobby.
Esta es la primera guitarra hecha por Wandrè a la edad de 13 años. En el clavijero está el primer logo de Wandrè: un pequeño gato incrustado en celuloide. Entonces, ¿recuerdas el apodo de Gateina? (Gatita)
Y esta es otra guitarra de finales de los cuarenta en un modelo de Roberto, pero la personalidad de Wandrè se asoma. De hecho, se ve un juego oculto muy erótico en los gráficos y materiales. Para el puente y la cola, Wandrè utiliza el cuerno: un material que siempre ha sido rico en valores eróticos. El perfil de una chica con sombrero está perforado en el cordón. Luego, Vandrè utiliza el clásico agujero sonoro en forma de gota pero lo invierte para obtener una alegoría fálica. La forma del puente alude a la misma alegoría. Y todo esto es muy típico de Wandrè.
Aquí otra guitarra con agujeros armónicos surrealistas. Las costillas están decoradas con la técnica del decoupage y también hay una imagen del campeón del mundo, el boxeador Rocky Marciano.
La segunda fase de la luthería Wandrè comenzó en 1957 cuando Wandrè regresó a Cavriago. Fundó una compañía con su amigo Enzo Cavecchi. Los hermanos Meazzi y Athos Davoli le proporcionaron pastillas, máquinas afinadoras, cuerdas, etc.
En la primavera de 1957 Wandrè decidió que sería luthier, pero no quiso ser un artesano que trabaja aislado en su taller, celoso de sus propios secretos. En cambio, quiere comenzar una producción a gran escala de instrumentos eléctricos, porque en Italia todavía no hay nadie que los construya. El problema, sin embargo, es que Wandrè no tiene dinero, así que involucró a un amigo, « Enzo Cavecchi ». El padre de Enzo, « Giacomo », puso a disposición de los empresarios noveles un pequeño espacio en su taller mecánico. Fue el lugar donde comenzó la producción de los instrumentos de Vandrè.
Abajo a la derecha: vemos el primer grupo de los primeros trabajadores contratados
Traccia 8.
Esta es una mandolina muy rara hecha por Wandrè en ese período, con una pintura de Lelio Loranzani. Lorenzani era un pintor realista y un buen amigo de Wandrè. Pintó muchos instrumentos, especialmente contrabajos y guitarras. Hay que observar la firma: una L doblemente puntiaguda se superpone, dibujando una W. Así, un solo signo gráfico expresa la firma de los dos autores Wandrè y Lorenzani.
El contrabajo es el primer instrumento hecho en gran cantidad por Wandrè. Y se pueden observar las diferencias entre el modelo clásico y los nuevos modelos de Wandrè. En esa época, el problema más relevante para los bajistas era el transporte, porque viajaban especialmente en tren. Así que Vandrè creó el « Pocket-bass », un contrabajo con cuello desmontable. Después de la actuación, el bajista puede quitar fácilmente el cuello, y poner el cuello y el cuerpo en una bolsa normal.
Y este es otro modelo: el « bajo Classich », donde la personalidad de Wandrè se eleva. Hay una nueva forma de agujero en F; una unión de cloruro de polivinilo y contrachapado multicapa laminado, en lugar de los clásicos abeto, arce y álamo. Pero sobre todo, tenemos la cola y el puente en aluminio.
A pesar de la música clásica, en la nueva música los músicos utilizaban las técnicas del pizzicato. Con el pizzicato es tan difícil obtener un gran volumen y sostenimiento. Así que Wandrè usó aluminio porque conocía bien ese material. Y sabía que el aluminio transmite la vibración del sonido mejor que el arce. Así que el aluminio permitió obtener un mayor volumen y un mayor sostenimiento con la técnica del pizzicato. Con esta solución, Wandrè transformó un contrabajo de madera contrachapada vulgar en un instrumento perfecto para el swing y el rock’n’roll.
Traccia 9.
Y este es el modelo de Naika. Este es el punto de cruce entre todas las experiencias pasadas de Wandrè, y sus atenciones hacia el futuro. El nombre es el acrónimo de Naita y Laika. Naita es una parte del andamiaje, en la jerga de los albañiles de Consenza. ¿Y recuerdas el colapso del andamio en el incidente del trabajo? Al igual que Wandrè colapsa trágicamente el hombro de este contrabajo. Mientras que Laika fue el primer perro lanzado al espacio en el Sputnik dos, en noviembre de 1957. Así que, el pasado y el futuro.
En realidad, en el diseño de este contrabajo también hay referencias simbólicas al cuerpo femenino, al estado de embarazo, a las experiencias amorosas pasadas, a los acontecimientos políticos, y otros que podemos leer en la literatura. Nos basta con mirar la decoración de estos instrumentos. A veces con un sabor realista, a veces con un erotismo elegante, a veces con un erotismo más lúdico. Algunas pinturas recuerdan el manga japonés, pero sobre todo encontramos juegos psicodélicos, 10 años antes de la Psicodelia.
Naika es un objeto muy complejo desde el punto de vista semiótico. Wandrè también introduce un nuevo diseño futurista para los pergaminos.
En cuanto al problema del transporte, Wandrè decidió hacer también bajos verticales eléctricos. No fue el primero en hacer contrabajos verticales eléctricos. Pero fue probablemente el primero en Europa, y fue el primero sobre todo en hacerlos con cuello desmontable y luego con cuello plegable.
El primer bajo vertical fue el « Marte ». Se inspiró en un cohete espacial y podemos observar la elegancia de este pergamino sideral asimétrico y la elegancia de todos los detalles de este asombroso instrumento.
Y este es el modelo « OVAL ». Es una versión ultraplana de Naika, pero es increíble el erotismo refinado que impregna el diseño de este instrumento. Hay una lujuria increíble, y todas las partes metálicas del marco reflejan la luz como si fueran joyas en la piel aterciopelada del cuerpo femenino.
Este es el modelo « Quarieg ». Es un homenaje al lugar de nacimiento de Wandrè’. La caja de resonancia es una lámina muy fina de plexiglás.
Este es el Electro Blitz Bass donde podemos ver el cuello plegable. Después de la actuación, el músico retrae la punta; luego afloja las cuerdas, dobla el mástil y coloca el instrumento dentro de un estuche, que ocupa menos espacio que una guitarra.
El Swedenbass es la obra maestra de todos los bajos eléctricos del mundo. Está inspirado en la cultura finlandesa del norte y en la arquitectura del modernismo sueco, pero curiosamente la madera no es de Noruega o Suecia, sino del Padouk africano.
Y este es el bajo vikingo. Está inspirado en el pueblo vikingo pero en el cuerpo tenemos algunos recortes que se asemejan a los pictogramas de los nativos americanos, así como la cabeza del pájaro, presente en algunos especímenes, se referiría a la cultura nativa americana. Este bajo es un tributo a la teoría de que los vikingos fueron los primeros descubridores de América del Norte. De hecho, fue diseñado en 1960 después del descubrimiento del pueblo vikingo de Terranova, Canadá.
Traccia 10.
Y esta es la primera guitarra hecha por Wandrè con el mástil y el cabezal de aluminio. ¿Pero por qué aluminio? Lo veremos más tarde.
Este es un modelo de Rock and roll probablemente inspirado en la pesca deportiva, de la cual Vandrè era un fanático. La forma estaría inspirada en un anzuelo de pesca y en algunos hay una red de pesca dibujada; en un ejemplar incluso un pez. Sin embargo, probablemente hay más… El Rock’n’Roll ciertamente no evoca una tranquila tarde de pesca pero alude a la música más innovadora, revolucionaria y transgresora que jamás se haya escuchado! Es evidente la ambigüedad de estas protuberancias asimétricas y es increíble la inmoralidad de este perímetro, como lo habría definido el artista Pinot Gallizio. Así como el corte de los agujeros de sonido: ¿son renacuajos de rana o son espermatozoides? En resumen, Elvis puso la pelvis y Wandrè todo el resto… y todo lo que es rock’n’roll
TRACCIA 11
Harry Belafonte estaba difundiendo el baile del Calipso desde 1956. Wandrè estaba muy emocionado, y diseñó su modelo de Calypso, inspirado en ese baile, en 1957. Aquí, un maravilloso Calipso con una pintura de estilo cubista de Lorenzani, que refleja bien toda la energía y la ambigüedad de la danza caribeña.
TRACCIA 12
Esta es la obra maestra de todas las guitarras: el modelo BB. Está dedicada al sueño erótico global de esa época: la actriz francesa Brigitte Bardot. El agujero sonoro simboliza un sujetador sin tirantes que flota en el viento. Por lo tanto, es imposible entender esta guitarra sin llevarla a sus daños: la única manera de descubrir el peligro de estas curvas. La primera versión de BB tenía dos agujeros de sonido, y luego sólo uno.
Este es otro BB con un juego aún más oculto: si aprietas los ojos, podrás observar a una chica en topless con una gorra. Ella está escondida por la técnica del puntillismo.
Este es el triunfo de los colores en BB.
Y esto es para recordar al buen amigo Jan Maarten, un gran coleccionista de Wandrè’. Debemos considerar que estamos aún a finales de los 50, principios de los 60, y no en 1967: así que realmente debemos considerar a Wandrè como un precursor de la Psicodelia.
Este es el modelo Waid. Wide es el acrónimo de Wandrè e Ida. A Ida le gustaba mucho bailar, en cambio a Wandrè no le gustaba el baile. Así que le dedicó a su esposa esta guitarra donde se dedican a un baile imaginario.
Este es un maravilloso ejemplo de 1959 con decoraciones abstractas, y no está del todo claro si fueron hechas por Lorenzani o por el mismo Wandrè.
A la derecha vemos la introducción del Alu-back-bone: una barra de aluminio, que va desde el cabezal hasta la cola, en la que se atornillan todas las partes del instrumento.
Y estos son los bajos de Waid. La elegancia de estos instrumentos es asombrosa, suspendida a medio camino entre el futurismo del tocado aeroespacial y el surrealismo del cuerpo, que parece un reloj de Salvador Dalí.
TRACCIA 13
El modelo de Selene está inspirado en una visión nocturna de la luna. En el primer espécimen había un agujero redondo, simbolizando los cráteres lunares. Aquí tenemos algunas versiones coloreadas de Selene con el acabado de humo de vela, para recordarnos que también está el lado oscuro de la Luna.
TRACCIA 14
A finales de los años 50 toda la gente es entusiasta del espacio. La Guerra Fría entre los EE.UU. y la Unión Soviética también luchó en términos de conquista del espacio. Toda la gente soñaba despierta con marcianos y platillos voladores. Así que también Wandrè quiere rendir homenaje a los platillos voladores, y lo hizo con el modelo Rock Oval. La forma de la guitarra está tomada del Rock’n’Roll, pero también recuerda la forma de un platillo volador, especialmente en referencia a la sección oval. Esta guitarra ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los años. A la izquierda tenemos un homenaje de Pascal Colrat, que elige el óvalo del Rock como símbolo libertario en la portada de la revista Liberation. En el centro: una foto del artista Jean Baptiste Mondino en su sorprendente Guitarra Eros, donde las guitarras de Wandrè son las únicas que se retratan solas sin la presencia de modelos, porque no hay necesidad: las guitarras se expresan perfectamente. A la derecha: un alfiler del Hard Rock Café.
El óvalo de la roca es un objeto psico-cósmico. Es imposible describirlo. Simplemente debemos observarlo y dejar que la forma y los colores pasen por nuestra alma.
TRACCIA 15
El modelo Spazial es otra guitarra dedicada al espacio. El cuerpo pesa 900 gramos, y todo el instrumento alrededor de 1,5 kilogramos. Se pensaba que este modelo era de la tercera fase de la luthería Wandrè’. Luego, el descubrimiento de este catálogo de Meazzi de 1959, y de un instrumento con la etiqueta original, confirmó que es de la segunda fase. Este dispositivo para ajustar el volumen con el brazo derecho es muy curioso. No tenemos uno original, así que no sabemos cómo funcionaba: probablemente malo. De hecho, fue retirado rápidamente.
Traccia 16
En 1959 Wandrè diseñó el modelo Piper para los hermanos Meazzi de Milán. Se inspiró en el avión Piper Cub, un pequeño avión económico. El Piper Cub fue anunciado como el avión para todo el mundo. Lo mismo quería ser la guitarra, un instrumento económico para principiantes. Para contener los costes de producción, Wandrè utilizó madera en lugar de aluminio para el clavijero y el mástil, pero en la 2ª versión reintrodujo el aluminio y cortó una nueva forma de agujeros de sonido.
Traccia 17
Al mismo tiempo, Wandrè hizo otra guitarra barata: El modelo Blue Jeans, inspirado en los famosos pantalones, que en 1958 sólo usaba el 90% de las chicas americanas, pero que en Italia todavía estaban prohibidos en iglesias, restaurantes y escuelas. Para minimizar los costos, todavía tenemos madera como en Piper, pero ahora tampoco tenemos control de volumen, ni enchufe. De hecho, el cable eléctrico estaba directamente conectado a la ganzúa.
Estos son unos vaqueros de colores. Los extraños agujeros armónicos de la guitarra izquierda se deben a la fantasía del trabajador que los cortó. Wandrè estimulaba la creatividad de sus empleados y los dejaba libres para hacer variaciones basadas en la inspiración del momento.
La versión Blue Jeans Teenager de 1961 tenía nuevos agujeros de sonido, con rejillas de plástico.
Y este es el Blue Jeans Major, una versión de lujo de Blue Jeans, con dos camionetas y un nuevo protector de camioneta, hecho por Athos Davoli. La evolución del modelo tuvo la caja de resonancia cóncava, y la última versión es un cuerpo sólido, con cámaras tonales más grandes bajo la pastilla.
Traccia 18
En ese período Wandrè también hizo guitarras de acero de solapa: 3 modelos diferentes, que se diferencian entre sí por las formas, el agujero armónico y el número de pastillas. Y aquí, podemos ver a Wandrè en los 90, con el músico Santo Farina, del famoso dúo Santo y Johnny, compositor de piezas muy populares para la guitarra hawaiana.
Traccia 19
Wandrè lleva sólo dos años construyendo guitarras, pero ya tienen mucho éxito. Sus instrumentos se exhiben en ferias internacionales, aparecen en las películas gracias a los amigos músicos, y están en manos de muchos profesionales. Ahora está claro que el pequeño espacio del taller de Giacomo Cavecchi ya no es suficiente.
Por lo tanto, se necesitaba una fábrica dedicada. Gracias a las habilidades adquiridas en la Escuela Convinto, Wandrè diseñó personalmente su propia fábrica: una fábrica redonda.
El propio Wandrè planificó la Fábrica Redonda en 1959, y la construyó con una técnica innovadora, el hormigón pretensado. El hormigón pretensado en ese período era todavía teórico; se utilizó para algunos puentes experimentales, pero nunca para cubrir un edificio. Les sugiero que observen la cara incrédula de este albañil durante la construcción. Sin embargo, Wandrè era un visionario, porque, casi diez años después, la misma técnica se había utilizado en la construcción del Madison Square Garden en Nueva York. La Fábrica Redonda de Cavriago es, por lo tanto, el primer edificio industrial del mundo construido con esta técnica.
Pero la maravilla de esa fábrica utópica fue su concepción filosófica. Wandrè pensaba que el trabajo no es una condición natural para los hombres y que los trabajadores deben poder ver siempre el cielo para recordar que han nacido libres. Así que tenemos vidrio alrededor de la fábrica, en el techo, y un pequeño jardín en el medio. De esta manera, además de una excelente iluminación, en cualquier lugar de la fábrica, sólo hay que levantar la vista y ver el cielo directamente.
Wandrè dejó a sus trabajadores libertad de expresión, y les instó a aplicar sus variaciones al instrumento, según la inspiración del momento. Así, un día, el pintor tomó una gallina, sumergió las patas del animal en la pintura, y luego lo hizo caminar sobre los contrabajos para obtener nuevos efectos!
Wandrè practicó un liderazgo convocante: es decir, involucró a los trabajadores en la organización del trabajo, en el desarrollo de proyectos y en la realización de la publicidad.
Había un reparto del capital, así que los trabajadores tenían las llaves de la fábrica. Después del trabajo, pueden acceder a ella y usar las herramientas para realizar pequeños trabajos personales.
Wandrè también trabajó para promover el desarrollo personal y las aspiraciones de sus empleados. Ayudó a algunos de ellos a aprender un idioma extranjero, o a tocar un instrumento, o a aprender dibujo técnico. E incluso enseñó a fumar a las mujeres, porque sentía que era un importante signo de emancipación para ellas.
Wandrè elabora su propia receta, capaz de expresar lo mejor de las diferentes doctrinas sobre la filosofía del trabajo; las unificó según la matriz cultural emocional, con el justo equilibrio entre ciencia y humanismo.
Wandrè concilió el Taylorismo con los dictados modernos del Movimiento de las Relaciones Humanas, y de los Recursos Humanos, y así se anticipa a la Gestión Humanista por casi 50 años.
En la fábrica, había un continuo ir y venir de artistas: el pintor Lorenzani, que se expresaba extemporáneamente en los instrumentos. Y los músicos, que probaban los instrumentos, hacían jam sessions e interactuaban con los trabajadores. La fábrica Round se adelantó cuatro años a Andy Warhol’s Factor, aunque con intenciones diferentes.
Traccia 20
Así, cada guitarra Wandrè’ ha absorbido la energía creativa de todos los trabajadores, y hoy nos la devuelve. Por esta razón, las guitarras Wandrè’ son piezas de arte pop; en particular, esculturas utilizables para la música.
Estos son algunos de los interiores de la fábrica rotunda. Arriba a la izquierda: Wandrè está sentado en el escritorio; y es interesante el perchero, que fue hecho con el pergamino de los contrabajos. Wandrè también diseñó los muebles, y Lorenzani los pintó.
Abajo a la izquierda: Wandrè junto con una parte de los trabajadores. En el período de mayor actividad, los trabajadores llegaron a unos treinta elementos, de los cuales el 40% eran mujeres, lo que era bastante inusual para esos tiempos.
Traccia 21
La tercera fase de la luthería de Wandrè comenzó en febrero de 1960, con la transferencia del negocio a la fábrica futurista Round y la fundación de una nueva empresa con William Cavecchi, el hermano de Enzo. El 87% de la producción de este período será para la exportación.
El primer modelo nuevo hecho en la fábrica de Round fue Bikini. Se inspiró en el famoso traje de baño. De hecho, la guitarra también está en dos piezas: guitarra y amplificador. El gurú italiano del vintage Stefano Aria definió a Bikini como la guitarra de los discos. Porque es la primera guitarra del mundo con un amplificador incorporado. En la literatura, leemos que la primera guitarra de este tipo sería la Hofner Fledermouse. Pero esto no es cierto: los archivos de Hofner revelan que la Fledermause se fabricó en 1961, un año después de la Wandrè Bikini.
Es el primer amplificador de guitarra de todos los transistores. ¿Por qué transistores? Esta guitarra nació de las peticiones de guitarristas de Roma y Nápoles. Necesitaban una guitarra amplificada para tocar en los patios, en las calles y en las mesas de los restaurantes; por lo tanto, era necesario un amplificador conectado a la guitarra, alimentado por baterías, y con una buena autonomía también.
Es la primera guitarra perfilada como una moto. En realidad, el diseño del cuerpo deriva de la colaboración con Athos Davoli, y es el resultado de muchos experimentos para resolver el problema del efecto Larsen. Sin embargo, Wandrè era un verdadero motociclista: aquí podemos verlo vadeando un río a bordo de su Lagostina. Lagostina era una motocicleta BSA, apodada Lagostina porque Wandrè había modificado su tanque, ampliándolo con macetas Lagostina.
Tenemos dos versiones de Bikini. El cuerpo cambió en la segunda versión, debido a la necesidad de insertar en el cuerpo más baterías de tamaño D para aumentar la autonomía del amplificador.
Traccia 22
Otra obra maestra de Wandrè es el modelo de Rock, el bajo y la guitarra. Algunos piensan que este objeto está inspirado en una antigua Venus de madera, o en un tótem tribal, o en el pequeño hombre Bialetti diseñado por Paul Campani. En realidad, Vandrè dijo que se inspiró para estos instrumentos en el asiento del inodoro que protagonizaba mientras orinaba. Así que, aquí Wandrè definitivamente profanó las fuertes presas de la luthería clásica. Utilizó el vacío y el aire como materiales de construcción, como las esculturas de los contemporáneos Henry Moore, Barbara Hepworth o Gio Ponti y así sucesivamente.
La diferente forma de los agujeros entre los diferentes instrumentos se debe a la diferente voluntad de los trabajadores, o a veces a la necesidad de corregir los defectos de la madera.
Traccia 23
Este es el modelo Roby de 1961, para celebrar el nacimiento de Roby, el segundo hijo de Wandrè, en septiembre de 1961. El perfil representa a un niño con los brazos abiertos. Luego, Roby sufrió varios pequeños cambios a lo largo de los años.
Esta es una foto publicitaria de Roby de 1963.
Giovanna, la chica de la foto, trabajaba en la fábrica Round. No informó a su marido de esta sesión de fotos, porque el catálogo todavía estaba destinado al norte de Europa. Pero el marido era camionero y un día, cuando cruzaba una ciudad de Alemania, podía ver todas las paredes cubiertas de carteles con fotos guiñando el ojo de su esposa, ¡junto con las guitarras de Vandrè!
Traccia 24
El modelo Twist está inspirado en el baile del twist, y parece un diseño de Fender. Pero aquí tenemos un increíble equilibrio de las curvas que reflejan mejor los giros en el baile que Fender. A la derecha, hay una versión del Twist y podemos ver un trozo de tiburón original: está en el sitio opuesto al habitual, por lo que se vuelve muy ergonómico para el daño correcto. Era típico de Wandrè observar todas las cosas y preguntarse: « ¿por qué se hicieron de esa manera? y ¿por qué no fue posible hacerlas exactamente al contrario? » Y luego trató de hacer: a veces con malos resultados, a veces con muy buenas intuiciones.
Traccia 25
Este es el modelo de solista: esta guitarra fue confiada a Wandrè por el importador estadounidense Don Noble. Wandrè no amaba tanto esta guitarra, porque la sentía como una imposición de Noble. Sin embargo, la guitarra es un instrumento muy bueno. El famoso guitarrista americano Buddy Miller siempre la toca en todos sus conciertos en vivo.
Y este es el modelo Power Tone, otra guitarra impuesta por Don Noble. Esta es la prueba original del folleto, con todos los puntos críticos a corregir en la guitarra.
Traccia 26
Y esta es Doris o mejor dicho, la modelo Dorís. Dorís era el nombre de la novia del importador francés de guitarras Wandrè’. Le pidió a Wandrè que hiciera una guitarra en homenaje a su novia. También le dio a Wandrè un diseño en borrador, porque quería una guitarra moderna, parecida a las guitarras americanas. Wandrè amaba esta guitarra, porque aquí tenía más libertad de expresión. De hecho, Wandrè propuso modificar el diseño original, y ajustar las medidas de la guitarra a las de Madame Dorís. Así que, cuando miramos esta guitarra, nos asomamos a un atractivo corsé de madame Dorís. Incluso este modelo ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años.
Traccia 27.
La cuarta fase de la luthería de Wandrè’ comenzó con la disolución de la compañía con William Cavecchi.
La primera guitarra fue Polyphone en 1964. Hay tres versiones: Polyphon Alpha, Beta y Reverbero. Las diferencias entre estas guitarras están en el clavijero y en el puente. Mientras que el reverbero Polyphon tenía incorporado un sistema de reverberación. Esta guitarra es la pieza pop más importante de Vandrè. Primero: porque el perfil es el de Brigitte Bardot, que era el sueño erótico más popular de la época. Segundo: porque el material es el Formica, el material utilizado para las cocinas americanas más populares de ese período. Y luego, debido a que estos instrumentos son guitarras y bajos: por lo tanto, el instrumento más popular del mundo.
Traccia 28
En esos años, todo lo que no tenía nada que ver con el espacio probablemente tenía el nombre de animales salvajes, así que era para los coches, las motos y las guitarras también. Wandrè diseñó dos guitarras inspiradas en los animales salvajes: Tigre y Cobra.
Tigre se parece mucho al diseño de Fender, pero aquí tenemos más bondad y dinamismo. Sin embargo, es evidente que los tiempos estaban cambiando, y que Wandrè necesitaba tener en su catálogo algunos instrumentos más tradicionales.
Aquí podemos ver a Cobra, en primera y segunda versión. Cobra está alineado con el Tigre, pero Wandrè no puede renunciar a su libertad. Se puede ver claramente en el corte de la cabeza. También se percibe en la parte superior del cuerpo, donde aparecen rastros del Poder de la Flor. En la segunda versión, podemos observar el pico y el travesaño con la piel de la serpiente, y la cabeza de la serpiente con los ojos y la lengua bífida.
Traccia 29.
En 1964 hubo en Italia dos importantes descubrimientos arqueológicos sobre el mundo etrusco, por lo que los etruscos se hicieron muy populares. Wandrè exploró el misterioso mundo etrusco con este instrumento: el bajo etrusco, en primera y segunda versión. El cuerpo está inspirado en un jarrón etrusco, pero en realidad es una metáfora fálica muy poderosa, donde la columna vertebral del largo cuello fluye hacia el símbolo vulvar atávico, que es el triángulo invertido. Aquí, el diseñador Stefano Beltrami colocará posteriormente un apéndice clitorial que subraya el concepto. La imagen muy explícita del reverso, es la imagen original del folleto de 1966, que no deja espacio para la imaginación.
Traccia 30.
En el verano de 1965 hubo la gira italiana de los Beatles. Después de las actuaciones de los Beatles, Wandrè y el joven diseñador independiente Stefano Beltrami trabajaron todo el verano, y luego presentaron el nuevo modelo de guitarra: el Scarabeo. Se inspiraron en el cuerpo de un escarabajo, y para la cabeza se inspiraron en los rasgos del rostro de John Lennon. Y aquí Vandrè y Stefano realizaron una acción profética: porque, debido a un problema técnico relacionado con el alojamiento de las máquinas de afinar, fue necesario alargar el pelo de John, que en ese momento no era tan largo. Y así es exactamente como veremos a Juan unos años más tarde. Tenemos dos versiones del Scarabeo: la mayor diferencia está en la posición de los selectores.
A la izquierda: el póster de Guitarrista de 1986 con el Scarabeo ganador del concurso « Miss off the wall », reservado a las guitarras más extrañas descubiertas por los coleccionistas durante el año. Frank Zappa presidió el jurado, que otorgó el segundo premio a otro Vandrè: un Óvalo de Rock. A la derecha: Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko Ono, con su amado Scarabeo.
Rastreo 31
La última fase de la luthería de Wandrè’ comenzó en 1967 con la afiliación a la empresa comercial Reggio Impex.
Ahora las cosas van muy mal para Wandrè desde el punto de vista comercial. Sin embargo, no se da por vencido en la creación de nuevos modelos.
El primer modelo de este período fue el Mini, un instrumento muy corto. Se inspiró en la mini falda, que en ese período se estaba extendiendo también en Italia. En 1966, la fábrica de Innocenti comenzó la producción del Mini en Italia; había canciones que alababan al Mini y todo el mundo era Mini.
Es un modelo extremadamente interesante, porque, como puedes ver, las formas son realmente una obra maestra de Flower Power.
Rastreo 32
Y esta es la última guitarra hecha por Wandrè en abril de 1967: Sonido psicodélico. Wandrè hizo exactamente lo mismo que Allen Ginsberg había hecho unos años antes. Cuando todos los chicos llevaban el pelo corto, Allen Ginsberg lo tenía largo hasta la espalda. Cuando a todos los chicos les empezó a crecer el pelo, casi se afeitó a cero. Del mismo modo, Wandrè había estado haciendo guitarras locas y abstrusas durante 10 años, pero ahora, cuando todo el mundo quiere ser original y hacer cosas extrañas, Wandrè piensa que lo más revolucionario es volver a lo básico. Así que diseña un instrumento tradicional, con un cabezal que podemos definir como anónimo. Recupera los clásicos agujeros armónicos, nunca utilizados en su vida, e incluso recupera el hilo incrustado en el cuerpo del instrumento. El sonido de esta guitarra es ácido y lisérgico, un sonido parecido al del avión de Jeffreson. Por otro lado, se ve que unos meses más tarde el gran Verano del amor explotó en San Francisco.
Sin embargo, con o sin sonido psicodélico, debemos considerar a Wandrè como un precursor de la psicodelia. De hecho, ya había hecho su revolución social y psicodélica 10 años antes, con sus increíbles esculturas utilizables para la música y con su utópica fábrica redonda.
Rastreo 33
Wandrè introdujo muchas innovaciones técnicas en el campo de la fabricación de guitarras. Desafortunadamente, esas innovaciones fueron entonces relegadas al olvido, debido al dominio del método de construcción americano, que es mucho más simple y, sobre todo, mucho más barato. Sin embargo, en los últimos 20 años, muchos luthiers de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia han adoptado las soluciones de Wandrè’ y las han vuelto a proponer. Y las están reelaborando en clave moderna. Por lo tanto, se está llevando a cabo una importante investigación.
Wandrè no fue el primero en introducir el aluminio en la luthería, pero fue el primero en utilizar el aluminio en la construcción del cuello y el puente. En 1958 la compañía de aluminio de América hizo un contrabajo con el mástil de aluminio. En realidad el mástil no era de aluminio, sino de madera, y el aluminio era sólo una fina cubierta.
Wandrè utiliza el aluminio para aligerar la estructura, para evitar la joroba del cuello y la extorsión, y para mantener la inclinación correcta del cuello sobre el cuerpo. El microanálisis de rayos X revela que Wandrè usó el aluminio anticorodal, serie 6000, y no el duraluminio, como a menudo leemos en algunos periódicos y en la web.
Trace 34
La ligereza era una obsesión para la familia Pioli: el padre Roberto la encontraba para su máquina voladora, y Wandrè para sus guitarras. Pero también era una necesidad: porque hay que saber que los músicos, en aquella época, empezaban a tocar a las 21 horas hasta las 2 o 3 de la madrugada. Por lo tanto, tener instrumentos ligeros era una necesidad.
Trace 35
En cuanto a la regulación de la inclinación correcta, Wandrè reintroduce un dispositivo de inclinación, con un tornillo largo, a través del cuerpo. Esta idea no era muy original, pero el mecanismo de Wandrè es realmente el mejor y muy fácil de usar. El segundo sistema era el sistema de alu-hueso a través del cuerpo. Una barra de aluminio indeformable y toda la parte de la guitarra atornillada. En 1961 la columna vertebral se dividió en 3 piezas: la cabeza atornillada al mástil y el mástil atornillado a la barra de cuerpo pasante de aluminio.
Trace 36
Todos los instrumentos de Wandrè tenían el sistema para regular la entonación. La obra maestra de estos sistemas era el « puente-suspendedor de cuerdas », donde tenemos un tornillo para la regulación micrométrica de la entonación, y donde las cuerdas están suspendidas en el vacío, para tener menos inercia y más sostenimiento.
En cuanto al sistema de calentamiento, la obra maestra fue el cilindro flotante. Es difícil mostrar el funcionamiento de este mecanismo, pero las imágenes hablan por sí mismas.
Trace 37
En cuanto al barniz, debemos recordar a Gianfranco Borghi, apodado Bongo. Es el hombre que pinta casi todas las guitarras Wandrè. Al principio, usaba laca en alcohol, luego nitrocelulosa, luego poliéster y luego poliuretano.
En esta foto, podemos ver a Gianfranco mostrando la técnica para obtener el famoso acabado del humo de las velas. Se pide que se fume la guitarra cuando el barniz está todavía fresco para atacar el humo. Si la vela está demasiado lejos del cuerpo, es imposible obtener este efecto; y si la vela está cerca del cuerpo, el barniz fresco se enciende, por lo que hacer estos acabados es muy difícil.
Otro acabado clásico de Vandrè fue el brillo. No sabemos si Wandrè fue el primero en introducir el sistema de chispa, pero es que fue el hombre que estableció la técnica moderna, hasta ahora utilizada. Al principio, esparcían partículas de silicato en el barniz fresco y luego una capa de barniz transparente, y luego lijaban y pulían. En una segunda ocasión, Gianfranco, junto con Wandrè y algunos técnicos de la compañía de barnices Max Mayer, modificaron la pistola de pintura, de modo que fue posible mezclar las partículas de silicato directamente al barniz. En la parte inferior derecha, tenemos una imagen de microscopía electrónica de barrido de la partícula de metal de silicato (arriba a la izquierda), y de la capa transparente (derecha e inferior).
Aquí hay algunos instrumentos en diferentes etapas de acabado. Y luego, una imagen más detallada de una lata de diluyente de la marca Duco. ¿Por qué esta imagen? Porque recordando que al otro lado del océano, había otro hombre que amaba este diluyente, era el Sr. Jackson Pollock. A la izquierda, sin embargo, tenemos a nuestro Gianfranco Borghi local, luchando con la pintura. Muchas, muchas gracias a él, porque sin su archivo, sus conocimientos y su preciosa ayuda, habría sido imposible encontrar todo el material para escribir la biografía de Wandrè.
Trace 38
Es posible fechar las guitarras de Wandrè’ en base a tablas comparativas. En cuanto a los cabezales, las pastillas, y los pickups, y los pomos, y los puntos, y los rabillos, y los logos y las etiquetas, y en la base de los folletos y las fotos originales.
En cuanto a la electrónica, debemos recordar a Atos Davoli. Fue el hombre que planificó todo el circuito eléctrico de las guitarras de Wandrè, y aprovechó al máximo la pastilla utilizada por Wandrè. También introdujo en 1966 una bobina eléctrica para modificar el tono del bajo.
Trace 39
El 31 de diciembre de 1968, la fábrica Round cerró sus puertas. Es el fin de esta maravillosa utopía, que había visto la imaginación impulsando una industria. Una fábrica en la que no hubo ni una sola huelga durante ocho años de actividad, en los años 60. En realidad, sólo hubo una, pero fue Wandrè quien dirigió a todos sus trabajadores y los llevó a unirse a otra manifestación en Reggio Emilia. Una fábrica donde los trabajadores decidieron dar días de trabajo gratis a su gerente para ayudarlo, cuando las cosas van mal.
Los ex-trabajadores que entrevistamos dijeron que el trabajo en la fábrica Round no era trabajo sino diversión… Una fábrica en la que los sindicalistas desconfiaban de Vandrè, porque la razón misma de la existencia de los Sindicatos Laborales tendría una crisis si todos los gerentes hubieran empezado a seguir su modelo.
Trace 40
Entonces, ¿por qué cerró la fábrica Round?
La fábrica cerró porque Wandrè era un artista y no podía aceptar compromisos y sugerencias, y porque no tenía ninguna capacidad comercial.
Basta decir que hubo quienes le encargaron 100 instrumentos rojos y Wandrè, en cambio, les envió los colores que quería, porque no toleraba ver salir de su fábrica tantos instrumentos idénticos. Por lo tanto, envió a los compradores los colores que quería, y no los ordenó ni una sola vez. En Sudáfrica incluso envió sólo instrumentos completamente lacados en blanco para protestar contra el apartheid. También lacó el padouk blanco, y blanco también los puntos. Y así las relaciones comerciales fracasaron.
La fábrica cerró debido a una creciente competencia: a principios de los 60 un polo industrial electro-musical muy potente comenzó a desarrollarse en la región de las Marcas. Y era capaz de producir miles de instrumentos al año a un precio muy bajo. La competencia extranjera también está creciendo, especialmente de Suecia, Alemania e Inglaterra.
La fábrica Round cerró porque había un gran problema con el proteccionismo de EE.UU. Wandrè fue bloqueada por contratos engañosos. Las tiendas de música americanas le pedían directamente a Wandrè que les enviara guitarras, pero no podía. Las cartas de solicitud llegaron a Cavriago hasta 1972, cuatro años después de que la fábrica cerrara. En la película de 1967 « Don’t Look Back », Bob Dylan mira con asombro un par de guitarras de Vandrè en una tienda de música de Londres y exclama: « No tienen esas guitarras en los Estados Unidos ».
La Fábrica cerró porque el tiempo es indiferente a los sentimientos de los hombres. Cada generación tiene su música y sus nuevos ídolos, y a los jóvenes músicos les gusta tocar la guita, y los bajos de sus nuevos ídolos. Pero ahora, los nuevos ídolos no tocaban instrumentos italianos.
Trace 41
Después de las guitarras, Vandrè expresó su creatividad de manera diferente. Trabajó el cuero y la piel junto con su esposa Ida, la ropa y los accesorios, como cinturones, sombreros, bolsos, zapatos y demás. Wandrè era un motociclista que cruzaba Europa en una moto y hacía motos personalizadas y accesorios para motos.
Arriba a la derecha: Wandrè está con Phil Read, el campeón de motocicletas, en 1974.
Trace 42
En 1976, Wandrè conoció a la galerista y directora de arte Rosanna Chiessi.
Rosanna se había mudado a Cavriago y se estableció en una vieja granja. Involucrando a parte de la población, rápidamente transformó Cavriago en un punto de referencia para todos los artistas del movimiento Fluxus, y no sólo, en tránsito por Europa. Wandrè y Rosanna siguieron enamorados, y Wandrè se unió a Fluxus. Fue un período muy intenso para Wandrè, porque estuvo en contacto con artistas de todo el mundo, colaboró con ellos y realizó materialmente muchas de las obras concebidas conceptualmente por los artistas que se encontraban en Cavriago.
Arriba a la izquierda: Wandrè con el artista Vito Mazzotta y el poeta español Rafael Alberti. Wandrè con Philip Corner y en la casa toscana de Umberto Eco. Abajo a la izquierda: Wandrè con la artista polaca Margaret Raspè durante la representación « Desayuno al amanecer » en medio del agua en Capri. Wandrè durante una cena con Roberto Benigni y con el artista japonés Takako Saito
Aquí, Wandrè y la violonchelista americana Charlotte Moorman interpretaban « Cut Piece » de Yoko Ono.
A la izquierda, Wandrè está cenando con su amigo Hermann Nitsch. A la derecha: el americano Joe Jones, uno de los muchos artistas que pasaron por Cavriago.
La historia de amor de Rosanna y Wandrè terminó dramáticamente en 1990. Wandrè se convierte en un verdadero acosador, tanto que Rosanna debe dejar a Cavriago. Wandrè cayó en una profunda depresión y fue hospitalizado en un psiquiátrico; y luego, planeó su lento suicidio por medio del humo y el alcohol.
« Bebo para recordar, fumo para matarme ». Normalmente se dice que un hombre bebe para olvidar, pero no es cierto. Porque en las primeras fases de la intoxicación alcohólica afloran los recuerdos más fuertes, melancólicos y nostálgicos, y la ilusión alcohólica nos hace creer que será posible revivir esos momentos perdidos.
En este período a Wandrè le gusta definirse como un artista de la vida, porque recita el guión de su propia vida y lo hace en el escenario de la vida cotidiana. Todas las obras que crea son las páginas de su Romance de la vida.
En este período, Wandrè produjo muchos vestidos, pinturas, esculturas, ensamblajes, murales, graffitis, instalaciones, arte postal, arte basura, arte de la basura, performances, arte corporal, etc. Con estas obras, habla de ecología, paz, libertad, política y lucha constantemente contra todo lo que cree que son hipocresías e injusticias. Así que se volvió muy desagradable para los políticos locales y fue condenado al ostracismo por la gente bien intencionada.
En 2000 su estado de salud empeoró y fue hospitalizado en una estructura protegida donde permaneció hasta su muerte.
Rastreo 43
Aquí podemos ver algunos ejemplos de trabajos gráficos con diferentes técnicas, incluyendo la pirograbación.
Aquí la ropa. Muchas de ellas se inspiraron en la cultura de los nativos de América del Norte.
Aquí las esculturas. En el centro, está la obra de arte: « La TV muele cerebros », hecha con un molinillo para hacer puré de tomate. Así como los tomates entran en esta máquina como entidades individuales, una diferente de la otra, y luego sale un puré homogéneo, el televisor haría lo mismo con los cerebros y las conciencias de los hombres.
Aquí vemos a Wandrè ocupado haciendo murales.
Aquí algunos ejemplos de expresiones Wandrè en el arte postal, arte basura, arte de la basura. Tenía un gran respeto por el medio ambiente y trabajó para dar una segunda oportunidad al objeto que ya tenía una vida anterior.
Tenemos algunos ejemplos de ensamblajes y habría mucho que decir de cada una de estas obras.
Aquí dos instalaciones de 1993. A la izquierda « Los dioses del amor » y a la derecha: « Incluso en Hawai tienes la cara que tienes ». Aquí Wandrè argumentaba en contra de que los viajes no fueran más un medio para expandir la conciencia y el conocimiento, sino más bien un trofeo para ser exhibido al regresar de países exóticos. Así, podemos reflejarnos y ver nuestras caras enmarcadas por un asiento de inodoro, en lugar de la corona floral hawaiana. Ahí está la escritura: « Incluso en Hawai tienes la cara que tienes ». Como para decir: si eres un imbécil, también puedes ir a Hawaii, pero te quedas como un imbécil.
Wandrè tenía una gran predisposición para las actuaciones incluso antes de unirse al movimiento Fluxus. Wandrè hizo la primera actuación en Cavriago cinco años antes de la llegada de Fluxus. En junio de 1972 Wandrè quiso convertir en una escultura una enorme roca en la parvis de Cavriago. Por la noche, sus amigos cubrieron la roca con brea y plumas. Wandrè vio un potencial en ella, pero el alcalde ordenó retirar la piedra. Así que Wandrè organizó el funeral de la piedra. El funeral de la libertad de expresión, abrumado por el conformismo del consejo local.
Trace 44
Aquí vemos a Wandrè en Saint Marie de la Mer en Francia en 1972. Estaba decidido a escribir una mano durante la fiesta popular de la Virgen Negra. Había gitanos que leían las manos, en cambio Wandrè escribía las manos. El significado es profundo: Wandrè quiere subrayar el concepto de que el destino no es un camino trazado indeleblemente en la línea de una mano, sino un camino que el hombre puede, al menos en parte, dibujar y escribir él mismo.
El amigo de Wandrè Herman Nitsch era un Accionista Vienés. Celebraba rituales de limpieza para denunciar la crueldad del hombre con la naturaleza y los animales. En 1995 Wandrè denunciaba la crueldad de la naturaleza con los hombres en su actuación Odissea 69, homenaje al amigo Herman. Para esta actuación Wandrè pidió un fotógrafo en el quirófano durante su operación de aneurisma. Y al final, está firmando la obra de arte.
Trace 45
Y este es el último hogar de Wandrè: un increíble loft llamado « La taberna de la paz eterna ». No había cerradura en esta casa, porque Wandrè pensaba que la cerradura era un símbolo negativo. Él dijo: « Si estás encerrado fuera, no eres libre de entrar. Y si estás encerrado, no eres libre de salir. Si estás encerrado dentro o fuera, siempre estás excluido.
En 1995 Wandrè recuperó algunos contrabajos y los convirtió en nuevas obras de arte. Luego, al final de su contorsionado proceso psicodinámico, Wandrè se convirtió también a sí mismo en un contrabajo mediante esta actuación: « El Auto-doble bajo », donde, al final, se tocó a sí mismo.
A finales de los 90, muchos chicos le dan su guitarra a Wandrè para que la personalice, que normalmente consistía en una pintura, o una firma, y así sucesivamente. El bajista Martin Iotti le dio su precisión Fender a Wandrè. Cuando Martin volvió a coger el bajo, Wandrè levantó una tela y presentó este trabajo: el Fendrè, generado por la colaboración fantasmagórica Fender-Wandrè. El bajo estaba lleno de agujeros en el cuerpo y a lo largo de las costillas. Wandrè también le dio a Martin una bolsa de plástico, con el serrín que se produce durante la molienda, y le dijo: « Mira esto: Lo he aligerado exactamente 1 kg, ahora incluso puedes tocar ».
Marti n estaba desesperado y muy enfadado! y acusó a Wandrè de haber arruinado un instrumento precioso. Pero Wandrè le dijo: « ¡Martin eres un tonto! ¡No entiendes nada! ¡Cuando muera este bajo no tendrá precio! »
Así, el dimisionario Martin acompañó a Wandré a la plaza de Lenin, en Cavriago, para su última actuación. Aquí Wandrè le dijo a Lenin que los americanos no son capaces de hacer bajos, porque los hacían demasiado pesados!!
Wandrè murió el 15 de agosto de 2004, liberándose de toda su libertad.
A partir de 2014 estamos propagando progresivamente la « Wandreitis », que es una enfermedad muy grave, una enfermedad extremadamente contagiosa y de la que nunca se puede recuperar.
Estos son algunos de los artistas hasta ahora infectados; como pueden ver, estamos en una excelente compañía.
Muchas gracias por su atención.